sábado, 15 de octubre de 2016

Verbos irregulares.

13 octubre 2016

Te cuento…
Murcia, las doce y media, en mi estudio. Ha llovido, como decía Mónica, pero dejó de llover. La sangre no ha llegado al río. Yo fui temprano a la piscina sin paraguas, aunque sin coche me hubiera mojado.
-Llover, como te dije, es un verbo unipersonal, como nevar, tronar o granizar. Solo admite una persona en cada tiempo. No puedes decir: yo lluevo, ýo he llovido, yo llovía o yo lloví. Solo cabe la tercera persona: Presente de Indicativo: llueve; Pretérito Perfecto; ha llovido; Pretérito Imperfecto: llovía, y así. Y en Subjuntivo lo mismo: Presente: llueva; Pretérito Perfecto: haya llovido; Pretérito Imperfecto: lloviera, etc.
-Si la lluvia es escasa, en unos sitios la llaman calabobos; en otros orvallo, y en otros sirimiri., que es lo contrario de aguacero, chaparrón, diluvio o tromba.
-Un padre enseñaba meteorología a su hijo y, con tal fin, le decía: “Mira, Senén, siempre que veas nubes como esas en sábado, al día siguiente es domingo”. Y no se equivovaba.
-¿En qué se diferencian los verbos unipersonales de los defectivos, entonces?
-En que los “uni…” indican fenómenos de la naturaleza, como amanecer, helar… y los defectivos carecen de algún tiempo o persona, como abolir, soler, acontecer, balbucir y pocos más. Los unipersonales son defectivos, pero no lo contrario.
-Y ya que estamos con verbos, ¿es correcto “plació”, Pretérito Indefinido de placer?
-Hay verbos que admiten dos o más formas: es el caso que me preguntas: se puede decir “plació” y “plugo”. Ambas correctas; como del Presente de Subjuntivo son correctas “plega”, “plegue” o “plazca”.
-Otra duda: “Podrir “ o “pudrir?
-El verbo “pudrir” admite una “o” en el Infinitivo: “pudrir” o “podrir”. El Participio es “podrido”; en los demás tiempos, modos y personas con “u”: “pudría”, “pudrió”, “pudriera”, etc.
-Complicados son los verbos. Para un extranjero, conjugar bien tiene que ser difícil. Dominar lo verbos irregulares como saber: sé, supe, sabe, sepa, supiera… no es nada fácil.
-Oír con atención y leer mucho será el mejor método para aprender.

                                               Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario