25 octubre 2016
Te cuento…
Murcia, San Frutos, las once, en mi rincón. He leído de nuevo la vida de Marañón. Me encantan las biografías de estos hombres ilustres. De muchas cualidades positivas suyas, yo destacaría su humildad. Académico, médico, historiador… y sencillo no es frecuente encontrar. Trataba de pasar desapercibido entre la gente ocultando su talento con humildad franciscana. He visto fotos suyas con Machado, Ortega, Azorín, Fléming…, lo que quiere decir que alternó con lo más ilustre de su tiempo en España. Don Gregorio, muerto en mil novecientos sesenta, nos dejó un ejemplo a seguir.
¿Qué tienen estos genios que no tengan los demás? ¿Hay muchos Marañones por el mundo? Pienso que don Gregorio nació con unas potencialidades grandes, que desarrolló al máximo. Todos no poseen sus cualidades congénitas y, por tanto, no podrían igualarlo por mucho que quisieran; otros no aciertan, por circunstancias, maximizar sus posibilidades. Un Marañón es un cúmulo de aciertos en el desarrollo de una excelente clase.
Un día viajaba por el extranjero con su señora –doña Lola-, y al dirigirse a ellos una eminencia de la medicina, que era objeto de reconocimientos oficiales, le dijo a don Gregorio: “He leído unos artículos de su padre que me han interesado muchísimo; dígale que él se merecía más que yo estas felicitaciones; transmítale mi admiración y mi abrazo de compañero”. Don Gregorio no sabía cómo decirle que era él el autor de tales artículos. Tenía entonces veintitrés años, y manifiesta su mujer que en aquel momento supo con quién se había casado.
Trataba a los enfermos con tal cariño y entusiasmo, que “era una suerte estar enfermo por hablar con él”. El dinero no llegó a preocuparle jamás: a muchos pagaba de su bolsillo los gastos de su curación. Yo pienso que ser médico es amar al prójimo, sufrir con los enfermos, ser amigo cuando más lo necesitan. De lo contrario, descuida la faceta más humana de un médico: su presencia es tan necesaria como las medicinas que receta.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario