30 septbre 2016
Te cuento…
Murcia, las once, en la habitación que da a la calle de mi amigo Salvador. San Gregorio. Este santo vivió parte en el siglo III y parte en el IV. Se ganó el apelativo de “Apóstol de los armenios” por su labor apostóplica en Armenia. Bautizó al rey Tirídates, a su mujer y a toda su corte, en las aguas del río Éufrates.
Armenia es un país asiático. Limita al Norte con Georgia; al Este con Azerbayan; al Sur con Irán, y al Oeste con Turquía. En Armenia se encuentra el monte Ararat, donde se dice que se posó el Arca de Noé. Su capital es Yereván. ¿Qué más te puedo decir? Que es un país muy montañoso: su altitud media es de dos mil metros, y su religión es el cristianismo.
En mi libro “PP o PSOE, tú decides”, escribí: “Donde el Arca se posó”, página 184: “España ha ganado a Armenia por dos tantos a cero. El fútbol tiene, aparte su aspecto deportivo, otros valores. No es de los menos importantes el de unir a pueblos que apenas se conocen de otro modo. Hoy en España se hablará de Armenia. Si no estuviera el partido, ¿quién hablaba de Armenia hoy en España?...”.
-¿Qué más tiene Armenia de particular? –seguía diciendo.
-Aquí se encuentra el monte Ararat, donde, según la tradición, vino a posarse el Arca de Noé tras el Diluvio.
-¡Fantástico! Lo que he aprendido por el fútbol; si no juega España allí, ni me pasa por la cabeza preguntar. Y como yo habrá miles de curiosos que se habrán interesado por conocer este país.
Ayer te hablaba de la Colección Austral. Vicente Blasco Ibáñez tiene varios libros publicados en ella: “Sangre y arena”, “La barraca”, “Arroz y tartana”, “Cuentos valencianos”, “Cañas y barro”, “Entre naranjos” y alguno más. Se cuenta de él que en Nueva York, donde era una celebridad, se le hacía un homenaje…
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario