11 octubre 2016
Te cuento…
¿Qué ocurre hoy en los matrimonios que por cientos se separan? ¿Tendrá la culpa la televisión? ¿Será del Gobierno, que lo permite? ¿Será una moda? Si antes dos se querían “para siempre, en la salud y en la enfermedad”, ¿por qué después pensaron otra cosa? Hay crisis matrimonial. Por donde vayas la excepción es la pareja que se mantiene.
¿Qué pasa con los niños? Abunda el desorden, la falta de respeto al Profesor. ¿Qué ha podido cambiar estos valores en la sociedad? El usted a los mayores se ha perdido y por perderse hasta el respeto a los padres se va perdiendo. ¿Y en la Sociedad, ¿cómo se ha llegado al escándalo del botellón los fines de semana?
-Los tiempos son otros, Junípero.
-Claro que son otros, Macario, pero habrá que estudiar las causas de este cambio. Tendremos que ver si somos capaces de atajar el mal que nos desborda. En la empatía puede estar la clave de muchos conflictos. Yo no puedo obrar según mi capricho si comparto mi vida con otras personas. Ahí entra la empatía: actuar teniendo en cuenta a los demás.
La empatía consiste en respetar al otro y no querer imponer tu yo. No es justo decir: “Aquí se hace lo que yo quiero”. ¿Es que el otro no cuenta? Si conseguimos en nuestras relaciones tener en cuenta al otro, veremos como las discusiones cesan y aparece el entendimiento”.
El “haz lo que quieras” debe cambiarse por “haz lo que debas” Y por bien de la misma Sociedad ese “haz lo que debas” tiene que ser Ley que no perjudique a nadie.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario