martes, 18 de octubre de 2016

Que gane el mejor.

17 octubre 2016

Te cuento…

Murcia, lunes, las once menos cuarto, en la mesa octogonal de mi despacho. El Papa Francisco, con su sonrisa sempiterna, me levanta el dedo pulgar de la mano derecha desde el calendario 2017.
-Nos seguiremos viendo hasta que acabe diciembre –le digo.
-Si Dios quiere –me responde-, que si no quiere… No hagamos vaticinios por adelantado, Francisco, que pueden fallar las cuentas. “¿Quién manda aquí?” –puede decirnos desde arriba, y torcer el destino de las cosas con un cachete a nuestro orgullo.
-Lo mismo puede ocurrir a los que prometen en el altar quererse para siempre; que, pronto, si te vi no me acuerdo: ella por un lado y él por otro.
-Sin romper el vínculo matrimonial, no es la peor medida, Francisco. Lo malo es si tienen hijos pequeños y tienen que rifarlos.
-Prometen por prometer, que nunca saben lo que va a pasar luego. En vez de asegurar podían decir: “Quisiera que…”, porque el futuro es poco previsible o imposible de prever. Una enfermedad puede cambiar el curso de la vida y enfermedades son el alcoholismo o la drogadicción, como la avaricia, la lujuria, la envidia o la soberbia.
-Dios te libre de caer en tales enfermedades, que ya no eres libre de hacer tu voluntad. Y en estos casos, mejor separados fieles que infieles juntos.
-Es verdad, que cuando dos se prometen no saben lo que va a ocurrir. Sin culpa por ambas partes, dejan de ser los que eran y el lazo de la promesa se rompe. Y si mal ejemplo se da a los hijos con la distancia, peor estando juntos con la discusión constante o con los malos tratos. Esos niños luego harán lo que vieron hacer a sus padres.
-O los que pronostican el tiempo que va a hacer. Debían tener prohibidas las aseveraciones rotundas, como: “Mañana lloverá”; “Pasado, subirán las temperaturas” o “El domingo lucirá el sol”. Debían anteponer a sus pronósticos la palabra “Creo” o “Me parece que”, que donde dije diego es digo, y al revés, la mayoría de las veces.
-Vale ya, Francisco, ¿qué trae importante la semana que empieza?
-Pues que por fin sabremos si Rajoy forma Gobierno  o si habrá Elecciones el 18 de diciembre.
-¿No era el 24?
-Han pensado que era mejor un lunes que el día de Navidad.
-Para mí que lo mismo da que lo mismo tiene; y si no las hay, mejor aún. Menos gastos y menos idas y venidas por toda España.
-Pues eso.
-¿Y dices que esta semana sabremos por fin si Rajoy forma un Gobierno como Dios manda?
-Si los unos se deciden por la abstención habrá Gobierno; si se mantienen en el “No a Rajoy” habrá Elecciones.
-¿No era Sánchez el de “No a Rajoy para siempre” y ya se fue?
-Pero dejó Escuela y como en Democracia todo se decide con votos, van a votar a ver qué hacen.
-Pues que gane el mejor o el menos malo y que la lluvia no sea cruel con los que estamos fuera.
-Amén, Santo Padre.

                                   Francisco Tomás Ortuño  

No hay comentarios:

Publicar un comentario