miércoles, 2 de noviembre de 2016

Vacaciones.

1 novbre 2016

Te cuento…

Murcia, Noviembre, penúltimo mes del año en el calendario gregoriano. Su nombre procede de “novem” –nueve en latín-, por haber sido el noveno mes del calendario romano. Aunque después se añadieron otros meses al año, siguió con el mismo nombre. Celebramos hoy el Día de Todos los Santos, conocidos y anónimos, que son multitud –los que lloran, los que tienen hambre y sed de justicia, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la justicia…-.

Hoy se acaba el puente para los que hicieron idem, y el cielo es azul para que no tengan excusa y prolonguen más sus vacaciones: “Es que llovía tanto que no pudimos volver”. Ni llueve, ni nieva, ni caen rayos, así que a currar se ha dicho, cada cual en su cortijo.

-En Alemania, Juan, los Colegios dan una semana de vacaciones cada dos meses. Dicen que así rinden más los niños que estando en la Escuela diez meses seguidos trabajando y luego dos meses inactivos.
-¿Será, Macario, que en cada país va mejor una forma de obrar?
-Lo importante es cumplir con una forma o con otra; o séase: ser serios en la vida laboral: si optamos por un sistema que lo cumplamos; si optamos por otro, que lo cumplamos también. Lo que no es ético es hacer semanas de cuatro días, puentes de cinco ojos y vacaciones de varios meses, que si se echan cuentas, quedan pocos días para trabajar y muchos para vacar.

-¿Por qué no se prueba a currar todo el año, menos los domingos, Juan? Sí, quinientos trece días, o quinientos catorce si fuera bisiesto. En lugar de tanto descanso, cambios de actividad. En ese cambio estaría el descanso. Incluyendo  actividades físicas en el trabajo: Miércoles y Sábados, natación, por ejemplo.
-¿Y quien no tenga playa, como Madrid o Ciudad Real?
-Piscina climatizada, Juan, que no quieres entenderme. O bicicleta. O carreras pedestres. Lo último es soñar con los puentes, que hay quien antes de empezar el Curso tienen señalados  los posibles que cabe sacarle al año: doce  de octubre, martes: puente de jueves a jueves; uno de noviembre, jueves: otro puente de cinco días, y así.
En la variación que estuviera el gusto: ahora lectura, luego escritura, después cálculo, luego deporte… Y vuelta a empezar hasta la hora de salir. Algunos, muchos o todos dirían: “¿Ya a casa?”. Y el profesor les diría: “Es solo una hora; enseguida estáis de vuelta para seguir”.

                                   Francisco Tomás Ortuño  

No hay comentarios:

Publicar un comentario