martes, 8 de noviembre de 2016

Los chinos


 7 noviembre 2016

Te cuento…
Murcia, las diez, San Severino. ¿Será lo mismo San Severo? ¿Será Severo diminutivo de Severino? ¿Serán distintos Severo y Severino? En los dictados de la Escuela entraba don Severo para distinguirlo de “sebero” o vendedor de sebo. Había además otro “severo”, que era hombre riguroso o duro en el trato. Por tanto, tres severos que distinguir: “Don Severo, que era severo, fue sebero de niño: vendía sebo”.
Sebo es la grasa sólida que se saca de animales,  y que sirve para hacer velas y jabones. De sebo se deriva “seborrea”, que es un aumento patológico de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel. Y “seboso”, o que tiene sebo.
Que hoy celebremos el santo de Severino no significa que todos los Severinos sean santos. Los del Cielo, sí; pero en la tierra hay muchos Severinos que no lo son. El “Santo” hay que ganarlo aquí, Julián. Si te fijas, la vida es una cancha donde todos -Juan, Pedro, Luis, Miguel, Severo o Cayetano- quieren ser santos pero muchos no lo consiguen. Como dijo aquel:

“Qué tarde te conocí:
Pues yo te buscaba fuera
Y estabas dentro de mí”.

Hablando de cancha, ayer estuve con mi hijo a ver jugar un partido a mi nieto. Jugó su equipo –UCAM- contra otro que vino de Cartagena. No sé quién celebró más los goles de mi nieto, si el propio jugador, su padre o el abuelo. Terminó ganando por seis a cuatro.
Luego fuimos al campo de los mayores, o Nueva Condomina, a ver jugar a jumillanos contra lorquinos. Aquí terminó el encuentro con empate a un tanto. Cuentan que unos chinos han comprado estos equipos, y los manejan como la barca de la canción. Con la entrada daban un número y al final del partido rifaron un coche y dos motos para los espectadores agraciados.
El partido fue televisado para que miles de chinos lo presenciaran en la misma China. ¿Qué locura es esta, Servando?  ¿Serán los chinos invasores nuestros como marcianos que nos llegarande Marte? ¿Qué buscarán aquí, que no se conforman con restaurantes y tiendas con lo que busques sin competencia? ¿Querrán dominar la Tierra?
Ellos saben que en habitantes sobrepasan a cualquier país; que su cultura es milenaria, y que usaron el papel, la pólvora y la brújula antes que nosotros; que la seda que obtenemos de los gusanos ya la obtenían ellos hace más de cuatro mil años; que en fiestas ya usaban bebidas alcohólicas como estimulantes; y que volaban antes que nosotros por los aires en ala delta. Y por conocer, usaban sismógrafos para detectar los movimientos sísmicos. Y que antes que los italianos comían fideos y toda clase de pastas…  ¿Qué buscarán ahora por estos pagos de Occidente comprando equipos de fútbol en Lorca y en Jumilla?

                                   Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario