4 noviembre 2016
Te cuento…
Murcia, viernes, las diez y media, cielo nublado. Dice Brasero que se acerca un cambio de tiempo fenomenal, que vayamos sacando del armario ropas de abrigo y paraguas para la lluvia.
-¿Hablamos de los Ministros del nuevo Gobierno, Froilán?
-Deja a los Ministros que descansen, Luciano; ya hablarán ellos. Si por mí fuera, los olvidábamos: como personas que son, necesitan responder de sus actos por su bien, como de respirar. ¿Para qué tenemos un Gobierno sino para que gobierne lo mejor que sepa? Prefiero hablar de otras cosas más relevantes, y decir amén a lo que digan los sufridos Ministros.
-Vivimos en un mundo de hombres, que no de ángeles, Froilán.
-Mejor me lo pones, Luciano. Como humanos, cualquiera puede equivocarse. Con que hagan lo mejor que sepan su trabajo, estarán cumpliendo con su tarea. ¿Y si hablamos de números?
-¿Has dicho de números? Sí, hablemos de los ordinales, que a veces dudo si poner undécimo o décimo primero.
-Escucha: Los adjetivos numerales pueden ser cardinales y ordinales. Uno, dos, tres, cien, mil… son cardinales. Primero, segundo, tercero, vigésimo… son ordinales, expresan orden.
-Eso ya lo sabía yo.
-Los ordinales presentan variación de género y de número: primero, primera, primeros, primeras; segundo-a, segundos-as; trigésimo-a, trigésimos-as; cuadragésimo-a, cuadragésimos-as, etc.
-Se escriben con una palabra del uno al nueve: primero, segundo, tercero, cuarto…; las decenas del diez al cien: décimo, vigésimo, trigésimo, cuadragésimo…; y las centenas del cien al mil: centésimo, ducentésimo, tricentésomo, cuadrigentésimo, etc. Los demás ordinales son complejos, se escriben con dos o más morfemas: trigésimo noveno; tricentésimo cuadragésimo octavo…
-¿Y los ordinales de once y doce, Froilán?
-Esperaba que me lo preguntaras. Estos pueden expresarse de dos maneras: undécimo y duodécimo o décimo primero y décimo segundo. Ambas correctas. Undécimo y duodécimo proceden del latín undecimus y duodecimus, respectivamente; décimo primero y décimo segundo, permitidos modernamente, por analogía con los demás ordinales: décimo tercero, décimo cuarto, etc.
Los ordinales complejos pueden escribirse con una o más grafías: décimo primero o decimoprimero, décimo ségundo o decimisegundo, décimo tercero o decimotercero, y así sucesivamente. Pero si se opta por las dos grafías hay que poner tilde a la primera parte del compuesto: décimo cuarto, vigésimo tercero, septuagésimo quinto…
-Dime los ordinales de cien, doscientos, trescientos… hasta mil.
-Centésimo, ducentésimo, tricentésimo, cuadricentésimo, quincentésimo, sexcentésimo, septincentésimo, octincentésimo, nonincentésimo, milésimo.
-¿Y cuál sería el ordinal de 2222?
-Pues dosmilésimo ducentésimo vigésimo segundo.
¿Y el del año 2016?
-Dosmilésimo décimo sexto.
-Gracias.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario