sábado, 17 de diciembre de 2016

Zoología.

17 diciembre 2016
Te cuento…  A mi nuera Lena Ilina
Santana de Jumilla, las ocho y lloviendo.
Ayer estuve viendo el maravilloso mundo de los insectos en Documentales de la Segunda Cadena. ¡Qué interesante! Este Señor, que ha descubierto tantos secretos del mundo animal, habrá gozado lo suyo en su vida observando, anotando y verificando sus descubrimientos.
Siendo pequeños mis hijos –Francisco-Amós, Pascual-Jesús, Ángel-Inocencio, Miguel y Lina-, vi a uno de ellos, no recuerdo cuál, acostado en el monte mucho rato. Me acerqué a él sin hacer ruido. “¿Qué haces?”, le dije cuando estuve a su lado. “Observo a las hormigas; una no podía con la carga, se acercó a otra, le dijo algo al oído, volvieron las dos y así pudieron llevarla al hormiguero”.
Algo tan simple era justo lo que haría este hombre, que he conocido en otros programas parecidos, para descubrir los misterios del mundo de los insectos y otros artrópodos.
¿Otros qué?
En Zoología, se llama artrópodos a los animales invertebrados que tienen su cuerpo formado por anillos, órganos articulados de locomoción y una cadena ganglionar en el vientre que constituye su sistema nervioso. Son artrópodos los crustáceos, las arañas, los miriápodos y los insectos. Entre los insectos se encuentran las hormigas, las mariposas, las abejas, los escarabajos y muchos más. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen; tienen tres pares de patas y pasan por tres estados diferentes –huevo, larva y ninfa- antes de adquirir su pleno desarrollo y forma definitiva.
Hace cosa de un año, vinieron de Editorial Planeta a ofrecerme una “tablet” con libros y DVDs de “Joyas de la Naturaleza”. Creí que se trataba de estos Documentales que tanto me entretienen, divierten y enseñan.  Luego vi que eran preciosos, encantadores también, pero no los que yo esperaba: Las entrañas de la Tierra, El poder del agua, La fuerza del viento, La conquista del fuego, El Himalaya, La fuente de la vida y otros hasta catorce. 
                                                Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario