martes, 6 de diciembre de 2016

Enhorabuena, Constitución.

6 diciembre 2016

Te cuento…
Murcia, las once, San Nicolás de Bari.
-Que ayer fuera fiesta no tiene sentido, Luciano. Que mañana lo mismo, tampoco. Que sea martes el día de la Constitución y jueves la Purísima no justifica que nos tomemos una semana de holganza. Los santos en el Cielo se reirán de nuestras travesuras.
-O se indignarán, Petronio, por nuestra holgazanería. Como el Señor les haya dado poderes para administrar justicia, igual son ellos los que nos mandan de vez en cuando epidemias y catástrofes: “¡Tomad, que os lo merecéis!”.
-Es que los humanos no paramos de incordiar. En la corte celestial nos seguirán atentos y confundidos:
-¿Qué van a hacer ahora estos insensatos, Absalón? No es posible que llegue a tanto su necedad.
-¿Qué no?; ay, Neftalí querido, yo no apostaría una micra de mi espiritual ser.
-Pues voy a castigarlos con inundaciones.
-Pero no te pases, Absalón, que cada cual pagará luego por sus obras; no te dejes llevar por la ira, que en una semana llevas dos terremotos, cinco muertes por violencia de género, tres naufragios… que te voy siguiendo.
-Perdona, Absalón.

-¿No vas a hablar de la Constitución, Petronio?
-Quería pasar por alto, pero voy a saludarla: Enhorabuena, Señora, feliz cumpleaños y que cumplas muchos más. Pero que no te cambien ni te hagan ver lo blanco negro y viceversa. Tú, Ley de Leyes, que permanezcas intocable, como naciste hace treinta y ocho años, que hay intereses encontrados y quieren vulnerar algunos de tus artículos. Tú terca ante los ruegos y las presiones.
Enhorabuena, Constitución. Cuando todos te obedezcan y te sigan al pie de la letra habremos alcanzado la paz que deseamos. Solo tú buscas vivir en democracia, que es decir en libertad y en responsabilidad, dos notas esenciales en cualquier convivencia humana. Libertad religiosa, política, social, académica… Y responsabilidad o respeto a las opciones contrarias a las nuestras.
  
Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario