domingo, 4 de diciembre de 2016

San Juan de la Cruz.

4 diciembre 2016
  
Te cuento…
Murcia, las nueve y media, domingo y lloviendo.
Ayer anduve con Poesías de San Juan de la Cruz. Cervantes se inspiró en el traslado de sus restos mortales de Úbeda a Segovia, para escribir el Capítulo del fraile muerto, XIX de la primera parte, en su Quijote.
Me explico: San Juan de la Cruz –Juan de Yepes- murió en Úbeda (Jaén) y fue enterrado allí. Pero luego, de noche y con sigilo, para que el pueblo no se amotinara, lo trasladaron a Segovia.
Ya fuera de la ciudad, alguien gritó: “¡Que se llevan el difunto!, ¡que se lo llevan!”. El hecho se difundió, pero ya tarde, cuando no era posible volverlo a su lugar de origen.
Cervantes , que por esas fechas -1593- escribía su inmortal obra, introdujo en uno de sus Capítulos, el episodio del traslado, bien como protesta, bien como otro lance más de don Quijote en su vida de caballero andante.
-Si ayer hubiera vivido, seguro que don Miguel lo trae a Murcia, por la calle Federico Balart, a deshacer entuertos. Sin lluvia, se inundó la calle medio metro, como si fuera un río, por rotura de cañerías. Seguro que don Quijote hubiera visto naves de guerra en los botes que la corriente llevaba.
Por cierto que por diversos pleitos, solo se consiguió que Segovia devolviera una mano y un hueso del pie de San Juan; el resto sigue allí por más que algunos Papas ordenaran lo contrario. Clemente VII expide el 15 de septiembre de 1596 su Breve Apostólico “Expositum nobis fuit”, en el que se reconocen los derechos de Úbeda y manda se restituyan los restos del carmelita al lugar en que les fue concedida su sepultura.
Acabo con un Pensamiento del Santo de Fontiveros (Ávila): “El secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla como es”.
Toda la Poesía de San Juan de la Cruz, el gran místico español, es un ansia de encontrarse con su Amado:

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
Habiéndome herido;
Salí tras ti, clamando, y eras ido.

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario