domingo, 11 de diciembre de 2016

A por.

9 diciembre 2016

Te cuento…

Murcia, las nueve, santa Leocadia. Las campanas de la iglesia repiquetean. La lluvia, menuda, tropieza en los cristales de mi ventana.
Ayer vinieron de Águilas mis hijos y mis nietos.  Sofía y Fran crecen por días aunque ellos no lo noten. Están en su momento justo de crecer. “¿Cómo vais en el Colegio?”, les pregunto. “Bien”, me responden a coro. “Ánimo y a por todas”, les digo sin pensar apenas. Tal vez, quiera decirles que sigan así.
            El “a por” se va imponiendo. Los Académicos no están por ceder, pero en revistas y libros se lee por doquier “a por”, con poco respeto a la docta casa. ¿Habrá pensado nuestro paisano Pérez Reverte llevar el asunto a una de sus eruditas asambleas?
Azorín, Baroja y muchos escritores más vieron que no es lo mismo “Subir por la escalera” que “Subir a por la escalera”. O sea, que la frase es anfibológica o que produce confusión. “Voy por la escalera” es ir por la misma, peldaño a peldaño, hacia arriba o hacia abajo, y no por el ascensor o saltando por la ventana. Mientras que “ir a por la escalera” descarta el sentido anterior y adquiere el de ir a recogerla a algún sitio para servirte de ella. Que no es lo mismo, vamos. Y yo estoy con Azorín, con Baroja y con cuantos se deciden por escribir las dos preposiciones juntas por más que la Real diga otra cosa.
Venga ya, Académicos de la Lengua, ¿no se dice: “por entre unas matas…”; “para con los demás…”; “por de pronto…”?; ¿qué tiene menos “¡a por todas!”.

La lluvia menudea en los cristales; las campanas repiquetean en la torre. Sus sones recorren el espacio que nos separa sin mojarse. “Cantando bajo la lluvia” podía llamarse el cuadro.
Es curioso, pero acabo de pensar en algo inédito: las campanas suenan y sus voces emprenden una carrera, hasta llegar a nosotros, entre gotas de lluvia, sin mojarse en el camino. Son estos sonidos de las campanas como la virginidad de la Virgen: ángeles que cubren los espacios sin menoscabo de su virginidad.

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario