miércoles, 28 de septiembre de 2016

El tiempo es el mejor juez.

27 sept. 2016

Te cuento…
            Murcia, las seis de la tarde, donde mismo otras veces, en mi retiro que da a la calle Federico Balart. Esta mañana me levanté a las seis para ir a Inacua. Era noche cerrada todavía, pero había coches circulando. Y a las siete había gente en la piscina. Cada persona cumple un horario, diferentes en sus actividades; el que empieza a trabajar a las ocho, acude a las siete a bañarse, y así. El Papa Francisco me sonríe y levanta el dedo pulgar de la mano derecha, aceptando lo que digo.

            En una sauna coincidí con don Diego, sacerdote. En bañador, como otro hombre cualquiera. Yo lo he reconocido por nuestra vecindad, pero otros no han sabido que era sacerdote.
            -¿Acaso no puede bañarse en Inacua por ser sacerdote?
            -Pues ha costado lo suyo. Me contaron que el cura de un pueblo fue a la capital un domingo a ver una corrida de toros. Y para pasar desapercibido se vistió “de paisano” y se puso una boina. Otro del pueblo, que fue también a ver la corrida, se le quedó mirando, se acercó a él, y cuando estuvo a su lado, exclamó: “Pues sí, es el cura de mi pueblo. ¿Qué hace usted aquí, don Daniel, con boina y sin sotana?”.
-¿Qué voy a hacer, Cristóbal? –contestó resignado el padre-, lo que tú: viendo la corrida, Y todos supieron luego que el cura estaba en la plaza. ¡Qué cambios de ver las cosas en poco tiempo. Hoy los curas van a los toros, al teatro o a Inacua y no llaman la atención.  
-Tampoco conducían las mujeres, o fumaban, o viajaban solas. Y ahora eso es historia. Ha costado lo suyo poner en práctica la máxima de que “todos somos uno, los bueyes y los vacunos”.
-O sea que el hombre y la mujer son una misma cosa: “De hombre a hombre, cero si su comportamiento es bueno”.
El Papa me mira sonriendo con el dedo pulgar hacia arriba. “Así es”, parece que me dice.
-Como los negros y los blancos. Obama fue proclamado Presidente de los Estados Unidos hace ocho años. ¡Cómo lo celebraron los negros que fuera negro el Presidente de la nación más poderosa de la tierra! El 6 de noviembre del año 2008 escribí yo en mi libro “Crónicas informales”: “¿Cómo seguirá Obama? ¿Habrá despertado ya del sueño? ¿Habrá soñado con Luther King?
-Enhorabuena, Barak, tú has culminado mi labor: mi sueño por fin se ha visto hecho realidad.
-Así es, Martín, ya lo sé, y lo tendré presente mientras viva. Soy tu continuador en el sueño tuyo –I have a dream-, que ha logrado culminarlo…
-Pero aún hoy, veladamente, se persiguen.
-Acabarán por aceptarlos como a los curas en las plazas de toros, a las mujeres fumando o conduciendo un coche. El tiempo es el mejor juez.
El Papa me sonríe. Está de acuerdo conmigo,

                                                           Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario