28 sept. 2016
Te cuento…
Murcia, donde ayer, la una. El cielo amenaza lluvia como vaticinaron Silvia, Mónica y Martín en sus cadenas, pero aquí no llueve, con la falta que nos hace el agua.
Estoy leyendo la novela “Romeo y Julieta” de Willian Shakespeare, número 317 de la Colección Austral.
-¿No la habías leído antes?
-Sí, y la prueba es que tengo subrayados párrafos en la misma.
-¿Entonces?
-A los buenos amigos los vemos con gusto siempre. ¡Qué mayor placer que abrir un libro y releer sus páginas! Estos de la Colección Austral son mis preferidos. ¡Como quisiera tenerlos todos! De los que dispongo, más de cien, de vez en cuando saco uno al azar y lo saludo emocionado, como haría con el amigo que se fuera de viaje y volviera años después.
Hoy he cogido “Romeo y Julieta”, de Shakespeare, y he recordado a los Montescos –Romeo- y Capuletos –Julieta-, familias enfrentadas en las que pagan los platos rotos dos jóvenes que se aman.
Del mismo autor, la Colección Austral ha publicado Hamlet (27), El Rey Lear (54), Otelo (87), El Mercader de Venecia y Macbeth (109), La tempestad (116), Antonio y Cleopatra (127), Julio César (828) y algunos más.
No podía faltar en la Colección antológica, Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, número 150, que tan manoseado tengo por ser uno de mis favoritos.
Hace ya años que compré los publicados en Austral de algunos autores como Marañón, Azorín, Ortega y Unamuno. Son golosos de verdad, pues se leen de una sentada; buena letra, unas 150 página, 17´5 por 11´5 cms. Quisiera que mis hijos o nietos sigan luego completando, con nuevas compras, libros de la Colección que tantos ratos buenos me han hecho pasar a mí.
¿Quién ha dicho que el libro de papel va a desaparecer por el formato digital? Espero que no. Donde haya libros como los de esta Colección, ningún otro podrá desbancarlo.
Como he sido amante de las Colecciones, poseo los cien libros de la Colección RTV, Biblioteca Básica Salvat: 1 “La tía Tula”, de Unamuno; 100 “Historia de la Pintura Española”, de Enrique Lafuente. Este último lo adquirí en abril del año 1971. Quiero recordar que cada ejemplar lo recogía por semanas, al precio de 25 pesetas, en en el kiosco de Teófilo Hurtado, amigo y compañero en el Colegio de Enseñanza Media “San Francisco de Asís”. También poseo otras Colecciones de Arte, de Literatura, de Historia, etc, Para un bibliófilo, para no aburrirse.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario