29 septbre 2016
Te cuento…
Murcia, la una, en mi estudio de la calle Federico Balart. Con el Papa de compañía. ¿Dónde mejor? ¿Con quién mejor? Ya he felicitado por Correo electrónico a Miguel, a Miguel Ángel y a Gabriel. Son los santos de hoy en la familia.
-Pronto será el nuestro, Papa Francisco, y nos felicitarán a nosotros.
-Por muchos años que lo hagan, tocayo. Nadie quiere dejar “la casa”, por mal que le vaya en ella.
-Eso decía don Juan Paco Baeza, sacerdote y profesor en el Colegio de Enseñanza Media “San Francisco de Asís”. ¿No es una duda manifiesta de que haya otra vida después? Santa Teresa, en cambio, decía: “Muero porque no muero”, que era como desear fervientemente que la Muerte se la llevara de este mundo a gozar de la otra vida.
-Pues yo, siendo Papa, no quiero irme. Me pasa como a Sánchez del Partido Socialista. El bien que pueda hacer aquí a mis hijos dejaré de hacérselo cuando me vaya. Con todo, estoy dispuesto a partir cuando quiera Dios.
-¿Cómo será la otra vida, Papa Francisco? ¿No será aburrido no tener nada que hacer? ¿Qué ocupación tendremos si no trabajamos? Tú, como Papa, debías de saberlo.
-Déjalo a la sorpresa: será mayor el sobresalto positivo que llevemos.
-¿Es cierto que viviremos una eternidad?
-Eso sí lo sabemos. Es una de las verdades que nos ha revelado Dios.
-¿Y qué es una eternidad?
-Para siempre.
-Ahí quería llegar: para siempre. ¿Podemos entender con mentalidad terrena, lo que significa “para siempre”? Decimos que viviremos una eternidad como si pudiéramos comprender lo que significa, pero yo no puedo entender nada que no acabe nunca. Y creo que nadie pueda entenderlo.
-Razonamos con medidas de aquí, Francisco. Luego veremos que es más fácil de comprender. Se nos caerá la venda que llevamos puesta, y todo lo veremos de otra forma.
-¿Y quién sabe lo que sabremos luego si nadie ha vuelto a decirlo? Pienso que todo son lucubraciones, divagaciones, meditaciones… Si los peces pensaran, ¿podían saber qué hay fuera del agua? Si los que han salido no han vuelto, ¿cómo pueden haber dicho a los que quedaron cómo viven fuera?
-Como Papa, debo corregirte, Francisco: Dios nos ha revelado lo necesario para saber qué habrá después de morir y cómo será ese cielo que nos aguarda. Coge un Libro que empieza así: “Al principio creó Dios los cielos y la tierra..”. Es palabra de Dios.
Francisco Tomás Ortuño